Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
Foto
Comunicaciones Camacol

Share:

Camacol, en "recesión técnica", tras promesas del Gobierno que "no se han hecho realidad"

Camacol exige al Gobierno un plan de reactivación pues hasta agosto ya se habían perdido 84.000 empleos.

La Cámara Colombiana de la Construcción Camacol cuestionó hoy al Gobierno Nacional por lo que llamó el "incumplimiento" en las propuestas presentadas hace un año en el Congreso del gremio en Barranquilla, cuando se comprometió a trazar políticas que permitieran la recuperación del sector.

En la instalación del tercer Congreso que de manera consecutiva se realiza en Barranquilla, el gremio de la construcción planteó las necesidades que afrontan desde 2022 porque no hay políticas de vivienda que permitan resolver los problemas de deterioro de los niveles de comercialización en el sector.

Echando una mirada hacia atrás, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, recordó que no se han cumplido los anuncios para programa de vivienda, apalancamiento de créditos con la banca pública y reglamentación del Plan de Desarrollo.

Recordó que hace un año presentó un tablero en rojo "y hoy ese tablero sigue en rojo". La verdad es que las ventas de los últimos 12 meses, a septiembre de este año, muestran una caída del 8%.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

"La verdad es que después de este tiempo, muchas de estas promesas no se hicieron realidad", dijo el alto ejecutivo de Camacol.

Habló de cuatro trimestres consecutivos de caídas lo que se traduce claramente en una "recesión técnica del sector".

Según Herrera, "hace un año, aquí, en el seno del Congreso colombiano de la construcción, se hicieron anuncios muy importantes, pero no todo se ha desarrollado como se había planeado cuando hoy la gran apuesta es por la reactivación del sector a pesar de los múltiples llamados, de los múltiples anuncios que ha hecho el Gobierno para reactivar el sector, la realidad es que hoy no tenemos un plan de reactivación y lo que queremos conocer en este Congreso es la voz del Gobierno, cuál va a ser el futuro del sector de la construcción que llegó a acumular 25 meses de caídas continuas en los procesos de comercialización".

Sostuvo que infortunadamente, Camacol, es "un sector que ha liderado la pérdida de empleos a nivel nacional y que claramente necesita un consenso con el Gobierno Nacional para recuperar los niveles de actividad de un sector que genera un millón y medio de empleos en Colombia".

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

Se reveló que, infortunadamente, hasta agosto de este 2024 se habían perdido 84.000 empleos en el sector, de los cuales 79.000 estaban destinados a la construcción de edificaciones y 46.000 son obreros, oficiales y operarios.

Expresó su preocupación pues el Ministerio de Vivienda anticipó que para el próximo año ya no serán 50.000 los subsidios de vivienda sino de 25.000, de acuerdo con la proyección de disponibilidad de recursos desde el Fondo Nacional de Vivienda.

Se reclamó finalmente al Gobierno "un plan de reactivación" pues considera el gremio de la construcción que para el 'Pacto por el crédito' se debe mantener la meta de asignación de 50.000 subsidios de vivienda por año.

Más sobre este tema: